Lesiones deportivas frecuentes: hacer ejercicio también requiere cuidarse
Existen varias causas de lesiones deportivas, las cuales son causadas por un deporte mal realizado o excesivo, debilidad en músculos, tendones y ligamentos, osteoporosis en caso de huesos, o por anomalías en ciertas estructuras.
Lo que se recomienda para evitar estos daños son el estiramiento antes del entrenamiento, el calentamiento, como es por ejemplo trotar antes de correr, y el enfriamiento, como el ir bajando la velocidad progresivamente después de correr, para prevenir mareos o desmayos.
Ahora, dentro de las lesiones deportivas comunes se encuentran las siguientes, que a la vez tienen diferentes tipos de lesión por el tipo de área:
- Lesiones de hombro:
- Mango rotador - son los tendones que rodean el hombro y que la sufren con mayor frecuencia personas que realizan algún tipo de movimiento sobre su cabeza, como los pintores por ejemplo, donde esta articulación se inflama por el uso excesivo o un movimiento irregular repentino.
- Pinzamiento - ocurre cuando la parte de abajo del hombro tiene cierto movimiento anormal y genera dolor, como son en el caso de los nadadores, ya que utilizan mucho el brazo.
- Lesiones de codo:
- Codo de tenista - este es conocido bajo ese nombre debido a que es causado en deportes que requieren del uso de raquetas, y los tendones del codo sufren un desgarre y se inflama causando molestias.
- Codo de golfista - este en específico se da en la parte interna del codo y se propaga al antebrazo y muñeca. Principalmente se da en golfistas u otros deportes que impliquen el uso de la muñeca.
- Rodilla:
- Rodilla de corredor - generalmente es un dolor debajo de la rodilla del lado frontal que afecta a corredores, senderistas y ciclistas.
- Fracturas - puede darse en cualquier hueso, pero el más común es en el rótulo a causa de una caída o golpe.
- Desgarre de ligamento o tendón: estos desgarres se dan por una hiperextensión causados por un cambio repentino de dirección, saltos, correr o una mala caída.
- Tobillo:
- Esguince - este es de los más comunes y no solo en el deporte. Son causa de un mal movimiento del tobillo donde se dobla, tuerce o gira al saltar, caminar o incluso caer. Los deportistas dedicados al fútbol soccer, vóleibol, y básquetbol son los que mayormente lo sufren
Las diferentes lesiones presentan lo que es dolor intenso y repentino, hinchazón, y la limitación en la movilización. Por lo que si tienes alguno de estos síntomas es importante revisarte con un médico para tratar tu molestia y evitar aumentar los posibles daños.
Referencias:
- S.A. (2003). Lesiones deportivas frecuentes. Revista Acta Pediátrica Costarricense Vol.17.
- S.A. (2024). Lesiones deportivas. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
Recuerde no automedicarse y consultar a su médico