Infección de vías urinarias en mujeres: cómo impactan la salud
Una infección del tracto urinario es una afección que puede presentarse en cualquier parte del sistema urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Síntomas
Los síntomas que puede presentar al tener una infección de vías urinarias pueden variar dependiendo de la estructura afectada, por ejemplo:
- Los síntomas de una infección de vejiga pueden incluir:
- Dolor o ardor al orinar.
- Orinar con frecuencia.
- Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía.
- Sangre en la orina.
- Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
- Los síntomas de una infección de los riñones pueden incluir:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado.
- Náuseas o vómitos.
Los niños más pequeños probablemente no puedan comunicar los síntomas de infección urinaria que tienen. Aunque la fiebre es el signo de infección urinaria más común en los bebés y los niños pequeños.
Causas
Son causadas por bacterias, principalmente Escherichia coli (E. coli), que normalmente viven en el intestino. Otras bacterias también pueden causar infecciones, pero son menos comunes.
Factores de riesgo
- Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección debido a su anatomía. La uretra es más corta y está más cerca del recto.
- La actividad sexual puede aumentar el riesgo.
- Los cambios hormonales durante la menopausia pueden afectar las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones.
- El uso de DIU y espermicidas puede aumentar el riesgo.
Prevención
- Beber muchos líquidos, especialmente agua, ayuda a diluir la orina y asegura que orines con más frecuencia, lo cual permite eliminar las bacterias del tracto urinario.
- Limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar o defecar ayuda a prevenir que las bacterias del área anal se propaguen a la uretra.
- Vaciar la vejiga después de las relaciones sexuales: Esto ayuda a expulsar las bacterias que pueden haber ingresado durante la actividad sexual.
- Evitar productos irritantes: como desodorantes en aerosol o productos de higiene femenina en la zona genital.
Tratamiento
Las IVU se tratan con antibióticos. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento dependen del tipo de bacteria y de tu historial médico. Es crucial completar todo el curso del tratamiento, incluso si los síntomas desaparecen antes de terminar los medicamentos.
Las infecciones de vías urinarias son comunes, especialmente en mujeres, pero pueden ser prevenidas y tratadas eficazmente. Mantenerse informado y seguir prácticas de higiene adecuadas puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones recurrentes. Si tienes alguna duda o sospechas, no dudes en consultar a tu médico.
Recuerde no automedicarse y consultar a su médico